Aquí la segunda parte de un articulo que intenta explicar algunos mitos generados alrededor del petroleo, espero que les agrade tanto como la primera parte.

PETROLEO: UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. MITO 3

     De acuerdo al concepto clásico, un Recurso Natural No Renovable es: un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, y el ejemplo que la mayoría de autores utilizan es el petróleo. Sin embargo, y con que el perdón de mis amigos petroleros, en el concepto literal de no renovable, no es totalmente cierto.

     Mientras usted lee este artículo, en el subsuelo siguen ocurriendo transformaciones químicas bajo las condiciones necesarias, para que el ciclo del petróleo continúe. Quizás algunas de esas capas geológicas están en edad temprana, y continúan su proceso de degradación orgánica, gracias a la acción bacterial, transformándose primero en metano, que luego se convertiría en el querógeno, génesis del petróleo.

Lamentablemente este proceso es muy lento (el petróleo que actualmente estamos explotando tiene 200 años de añejamiento), y es poco probable que podamos acelerar ese tiempo.  Pero mientras exista materia orgánica en el planeta, siempre existirá el petróleo, ahora o dentro de 200 millones de años más (imaginen a los pobladores de la tierra para esa era, revisando nuestros fósiles).

La tierra dentro de 200 millones de años . Quizás alguno de nosotros nos convertiremos en petroleo
Tomado de: Como lucirá la tierra en 200 millones de años

     Por otro lado, y para tristeza de los defensores de la teoría abiótica, ya el petróleo se puede producir en un laboratorio, simulando el proceso de la teoría orgánica, claro que el precio de producirla en grandes cantidades es alto, por lo que no utilizaría el termino recurso y natural para este producto, pero si el de renovable. Ahora si usted es un creyente fiel a los estudios de Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot, quítese los zapatos y acuéstese a dormir, porque entonces hay crudo para la eternidad.

Actualmente ya es posible recrear la condiciones en que se creo el petroleo, usando algas como base

EL PETROLEO SE ACABARÁ Y SERA EL APOCALIPSIS. MITO 4

A los amantes de los temas post-apocalípticos les digo, difícilmente lleguemos a un escenario donde la gente se pelee por la última gota de petróleo (hay más probabilidad que sea por el agua). La humanidad ha sido muchas veces expuesta a escenarios, donde la falta de recursos para la vida, es crítica, les pondré solo un ejemplo en la historia, que explica como actuamos durante las crisis de escasez de recursos:  La invención de la bicicleta.

Mad Max es un refrito post-apocalíptico que describe a una sociedad sobreviviendo sin petroleo

     El volcán tambora, está ubicado parte norte de la isla de Sumbawa, en Indonesia. En el año 1.812, este fenómeno natural comenzó a generar humo oscuro, lo que era el inicio de una serie de eventos que tuvieron su clímax el día 10 de abril de 1.815, cuando columnas de lava ardiente se elevaron, lanzando grandes cantidades de cenizas a la atmósfera.

La erupción del volcán Tambora genero cambios culturales importantes, dando inicio al romanticismo, donde fueron escritos libros tan emblemáticos como Frankenstein

Las consecuencias más graves llegaron después, cuando por efecto de la nube de azufre en la estratosfera emitidas por el volcán, ocurrieran anomalías climáticas mundiales severas, que ocasionaron pérdidas importantes de las cosechas de los años siguientes, sobre todo en el hemisferio norte, y genero lo que se conoce como la peor hambruna del siglo XIX. Según cronistas, la crisis fue tan grave que las familias se veían obligadas a comerse a sus caballos, que era el medio de transporte más usado en ese momento.

La primera bicicleta construida en 1.817 se empujaba con los pies

     En junio de 1817, el barón Karl von Drais en Mannheim (Alemania) invento una maquina capaz de transportar a las personas de una manera más rápida y cómoda, y que no requería alimento, lo que era una ventaja en una época donde cada migaja de pan se debía bien administrar, la bicicleta, siendo un logro de ingeniería producto de una crisis. De seguro ya la bicicleta de nuestro tiempo ha sido inventada, pero quizás aún no es rentable o su difusión ha sido opacada por algún motivo.

Aun falta mucho que mejorar en las energías alternativas para que se conviertan en un verdadero reemplazo para los combustibles fósiles

     Dudo que el petróleo se acabe (primero se volverá económicamente inviable explotarlo cuando las energías alternativas sean más rentables), y la humanidad como sociedad está en una continua preparación para el momento cuando tengamos que decirles adiós a los combustibles fósiles. Cada día las energías como la solar, eólica e incluso la undimotriz se perfeccionan más, y en el momento que logren resolver el asunto de los costos de construcción y el manejo de las baterías, se volverán más rentables que explotar petróleo.