Alerta…Fake Jobs

En una era donde las redes sociales y la comunicación tecnológica se han apoderado de la interactividad laboral y profesional, se ha prestado para la difusión de los llamados Falsos Positivos o Fake News, Noticias Falsas, algunas con tono de broma, otras con muy malas intenciones de difundir el caos o promover estafas.

La búsqueda laboral no escapa de estos riesgos ciberneticos. Recuerdo que en mis inicios de búsqueda de oportunidades como recién graduado de Ingeniería de Petróleo imprimía lotes de copias de mi Hoja de Vida e iba a entregarlos personalmente en las oficinas de Captación de Empleo de cada una de las empresas a las que aspiraba ingresar.

Varias veces me tocó ir a otras ciudades, buscar las oficinas y sedes de cada compañía y hacer los posible para que al menos la recepcionista me recibiera el currículum y correr con la suerte de que llegara al personal de Recursos Humanos.

Para entonces el correo electrónico no estaba tan ampliamente usado. Las empresas que ofrecían vacantes, sea para pasantía o cargos profesionales, te pedían ir directamente a sus oficinas.

Antes de que el correo se volviera universal, la búsqueda de trabajo se realizaba entregando hojas de vida puerta a puerta en las empresas Tomado de: https://es.dreamstime.com/

Luego llegó el correo electrónico. Más tarde empezaron a surgir las paginas de búsqueda como Bumeran, RigZone entre otras. Hasta llegar a Linkedin, la red social profesional más grande del mundo, donde prácticamente tu currículum está en línea a modo de perfil y se va moviendo a través de todos los contactos que forman una red Empresa – Individuo.

Actualmente Linkedin es la pagina preferida por muchos para la búsqueda de empleos. Tomado de : https://www.paredro.com/

Las empresas, no solo petroleras, sino de cualquier industria, a través de sus perfiles postean ofertas laborales e informan acerca de oportunidades de captación para profesionales de búsqueda activa. Excelente iniciativa, ya pocas personas les tocará imprimir 20 copias de CV y repartirlos en las sedes de las empresas, como mencioné al principio.

Sin embargo, así como en Whatsapp e Instagram se difunden las Fake News, en Linkedin y otras redes laborales los Fake Jobs hacen de las suyas. Muchas personas u bandas con conocimientos técnicos se aprovechan de la busqueda de empleo de profesionales difundiendo vacantes de contratación falsas, muchas veces usando el nombre de empresas reconocidas a nivel internacional, ofreciendo jugosos salarios en divisa extranjera.

Muchas veces se te contacta como si ya estuvieras contratado y te ofrecen un salario exorbitante sin ni siquiera haber revisado primero tu perfil laboral. Ningún contratante o reclutador serio te asignaría el trabajo sin haber tenido una entrevista previa, a menos que hayas sido recomendado por algún alto personal de confianza de la empresa. Aún así, hoy en dia todas las empresas te tienen que entrevistar y evaluar primero para considerar la oferta económica que te pudiera corresponder.

La necesidad de un trabajo hace que muchas personas cometan errores en su busqueda

Lamentablemente muchos profesionales caen en estas estafas. Las falsas ilusiones creadas por los fake jobs y las ganas enormes que tiene el profesional de ingresar a una reconocida empresalo hacen presa de estos fraudes. Luego de un primer contacto, un supuesto reclutador empieza a solicitar pago de comisiones por trámites administrativos, a los que la persona accede realizar.

Otras veces los Fake Jobs no piden dinero,  sino que se difunden con la finalidad de que una cuenta capte seguidores o Likes, y de esta forma aumentan la movilidad de sus cuentas, generándoles buenos puntos de marketing. Esto, aunque no es una estafa como tal ni perjudica al que busca empleo, es una bajeza de ética por parte de esta persona que se aprovecha de la ilusión de una persona jugando con sus esperanzas de trabajar solo para engordar de seguidores su perfil.

Hay que reconocer cuando una oferta es falsa. Tomado de: https://www.cartoonstock.com/

Pero, cómo saber que una oferta es falsa? Y si por las dudas dejamos pasar oportunidades que eran reales, y las perdemos por temor a que resultara ser una estafa?.  Pues aca te damos unos tips para reconocer o sospechar de Fake Jobs en Linkedin y otras redes

Revisa la presencia de la empresa en Internet

Hoy en dia cualquier organización con operaciones tiene al menos un Blog o sitio web de información. Si la empresa que te envió la solicitud no tiene presencia en linea pues es muy posible que sea una estafa.

Ninguna empresa te contrataría o asignaría un cargo sin antes haberte entrevistado y pasado todos los canales de selección.

Y con más razón si te están ofreciendo un supuesto trabajo desde el extranjero. Cuando te escriban asegurándote que ya estas dentro de la empresa pues, querido amigo, no te ilusiones que se trata de una estafa. Por ello si empiezan a pedirte pagos por comisiones por razones administrativas no caigas en ello.

Verifica en Linkedin quienes son los supuestos reclutadores que se la pasan publicando ofertas y pidiendo que le des  “like” o comentes “interested” para que revisen tu perfil y te contraten.

Muchos de estos perfiles en realidad andan buscando fama o ampliar sus seguidores a costa de falsas ilusiones. Lo ideal es que sigas directamente los perfiles de las empresas mas populares. La mayoría de estas tienen sistemas de registros en línea para cargar tu perfil y quedar cargado directamente en la base de datos de recursos humanos de la empresa.

‘Fake tan, fake hair, fake boobs, – You sound like the real deal – you’re hired.’

Estas son al menos algunas de las muchas razones por las que puedes estar alerta ante información de empleos falsos que solo buscan hacerte perder el tiempo dandole likes a la cuenta generadora o algún daño mayor como lo es sacarte dinero de la manera más vil aprovechándose de tus aspiraciones para conseguir un trabajo.

Una vez que hayas identificado una oferta engañosa, RECUERDA NO COMPARTIRLA ! e incluso puedes REPORTAR com SPAM o SCAM la cuenta que generó el Fake Job.