¿Pero qué idioma es ese?… Ah, Son Petroleros

  • Melpomenes: ¿Dónde está el guachiman?.
  • Eufrasio: Es aquel que tiene el chor azul y los guachicones grises.
  • Melpomenes: Por favor dile que traiga el canarín que esta en la picó.

Si usted no está familiarizado con la cultura venezolana, seguramente será poco lo que pueda entender del dialogo anterior entre Melpomenes y Eufrasio (mosca, son nombres reales), que, y aunque usted no lo crea es español, producto de un ingles tropicalizado.

Antes de continuar quisiera definir el termino transculturizar, un concepto antropológico que explica lo que pasa cuando dos culturas entran en contacto directo. En general, la cultura más desarrollada termina reemplazando parcial o completamente a la menos desarrollada. Por ejemplo, la civilización latinoamericana post-colonial es una joven mezcla cultural africana, india y española, donde prevaleció esta última sobre las anteriores.

La joven cultura latinoamericana es el resultado de la transculturizacion de las costumbres indias, africanas y europeas
Tomado de: transculturizacion venezuela

Esta mezcla de chicha con limonada, de costumbres y saberes, es un proceso continuo, y actualmente acelerado por la globalización. En el caso de Venezuela la industria petrolera genero un cambio importante en nuestras costumbres, incluyendo nuestro lenguaje oral.

Muchos autores no lo describirían como un ejemplo de transculturización, debido a que estos procesos comúnmente son conflictivos (cosa que no ocurrió en Venezuela), y por otra parte el petróleo nunca reemplazo a otras culturas, sino que las enriqueció. Para entender un poco como ocurrió el proceso, debemos resaltar que la industria petrolera, sobre todo la venezolana, estuvo ligada a la norteamericana desde sus inicios, cuando arribó la New York & Bermúdez Company al famoso lago de Guanoco.

El Béisbol en Venezuela es un ejemplo de transculturización

Los famosos musiu, especialistas petroleros que llegaban al país, no hablaban ni pio en español, y era un verdadero bochinche cuando se trataba de impartir las ordenes a las cuadrillas venezolanas, que no hablaban ni pio en inglés. Luego con el tiempo se fueron creando nuevas palabras, tropicalizadas, que permitían esa comunicación necesaria para que los trabajos se ejecutaran, muchas de ellas forman parte ya de nuestro lenguaje cotidiano. Algunos ejemplos a continuación:

Bonche: proviene de la palabra bunch, que en ingles significa agruparse.
Bluma: proviene de la palabra bloomer, que es un tipo de prenda intima de mujer
Canarin: antes de la invención de las latas de gaseosas, can of ring era la palabra usada para referirse a las ollas, su uso esta mas generalizado en el oriente de Venezuela
Chores: calzoncillos cortos o shorts
Guachicones: proviene de la palabra inglesa washing cons, que hace referencia a un tipo de calzado deportivo lavable
Guachiman: era la persona que cuidaba las instalaciones o watch man
Guaya: linea de metal, en ingles wire
Macundales: usamos esta palabra para referirnos a un conjunto de cosas sin orden en su tipo de genero, y que son nuestros bienes mas cercanos. Proviene de la palabra Mack & Dales, que fue una famosa marca de herramienta usada en los inicios de las industria petrolera
Mopa: proviene de la palabra mop, también conocido como coleto o lampazo, este ultimo nombre es mas usado en el occidente del pais
Pichas: aunque en algunos países esta palabra tiene una connotación sexual, en Venezuela significas canicas, proviene de la palabra inglesa pitch que significa tirar o lanzar.
Picó : una deformación de la palabra Pick-Up, famoso modelo de vehículo, en algunas partes del país también hacen referencia a un modelo viejo de tocadiscos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s