7 MITOS SOBRE EL PETROLEO

Primera parte

Muchas cosas se han escrito sobre el petróleo, sin embargo, para algunos, especialmente para las personas que no conocen la industria, existen mitos creados sobre todo por la televisión. En este artículo debatiremos algunos de ellos.

EL PETROLEO ES NEGRO. PRIMER MITO

     Debo confesar que, por mucho tiempo, aun durante mi etapa universitaria, pensé que el petróleo era negro, esta idea formo parte de mí desde niño, reforzada por revistas, televisión, maestros e incluso libros escolares, que mostraban el cliché clásico del producto liquido negro brotando del subsuelo. En algunas escenas se incluía a un personaje que trataba de excavar en la tierra y de pronto manaban chorros gigantes de petróleo. El siguiente acto era ver al personaje saltando de alegría, ya que eso significaba riquezas para su descubridor.

Los medios se han encargado de difundir una imagen errónea de la industria petrolera y del petroleo. Tomado de mycomicshop.com

Fue en los campos de Orocual donde por primera vez vi petróleo de color “verde”, también me enteré, aunque un poco antes, que conseguir ese mineral en el patio de la casa no significaba riquezas (salvo excepciones en algunos países, los recursos naturales del subsuelo pertenecen a la nación). Lo cierto es que “No todo lo que es negro es petróleo, y no todo petróleo es negro”. Como algunos saben es una mezcla de alcanos, y las distintas tonalidades que pueden presentar dependen de las concentraciones de sus componentes. Se puede decir que los crudos livianos tienden a ser de color amarillo, los medianos ámbar y los más pesados negros. Algunos autores hablan de una gama de colores más amplia, que puede ir desde el neutro o incoloro hasta el negro.  Así que recuerde “No todo el petróleo es negro”.

Algunas tonalidades del petroleo crudo

EL PETROLEO PROVIENE DE LOS DINOSAURIOS. SEGUNDO MITO

      La relación entre el petróleo y los dinosaurios no es nueva, y fue afianzada por la empresa Sinclair Oil Refining Corporation y el paleontólogo Barnum Brown descubridor del famoso Tyrannosaurus rex en 1.902, quien a cambio de financiamiento accedió a que se usara su hallazgo con fines de marketing. La premisa de Sinclair era que el petróleo se había formado a partir materia de materia orgánica proveniente de la era Mesozoica, y utilizaba el gancho de los fósiles pre-históricos para capturar la atención de un muy impresionable público de principios y mediados del siglo XX. Otro punto que suma más fuerza a este mito, es que es muy común encontrar fósiles de dinosaurios cerca de campos petrolíferos, como el descubrimiento del Petrobrasaurus, en la Patagonia Argentina, en un campo perteneciente a la empresa Petrobras, pero solo es una coincidencia de dos areas de trabajo, donde se debe “excavar” para lograr el objetivo.

“Dino” fue una invención de la Sinclair con fines de marketing

    Lo cierto es que la mayoría del petróleo se formó gracias a la transformación de otros tipos de materia orgánica: zooplancton, algas y bacterias unicelulares, que alcanzaban volúmenes masivos y terminaban su ciclo de vida en el fondo de mar o ríos, donde capas continuas de sedimentos las cubrían, creando una especie de tapa de olla de presión, donde se cocinaban durante millones de años, formando ese producto que usamos hoy como combustible. Ya se sabe que durante la era de los dinosaurios existía el petroleo, y muchos científicos creen que el meteorito “Chicxulub” (que se presume acabo con la era de los dinosaurios), cayó en un importante yacimiento petrolífero.

Algunos científicos creen que en el cráter de Chicxulub existía un gran yacimiento petrolífero, formado antes de la era de los dinosaurios

    Ahora afirmar tajantemente que algunos dinosaurios no se convirtieron en petróleo es difícil, ya que es muy probable que algunos de estos animales lograran descomponerse, bajos las mismas condiciones necesarias para convertirse en crudo, pero en términos de volúmenes si es preciso afirmar que solo una pequeña cantidad relativa del crudo total existente es de este origen, ya que la contribución en términos de bio-masa es ínfima comparada con la que generan las bacterias o plantas.

Decir que algunos dinosaurios no se convirtieron en petroleo es difícil de afirmar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s